lunes, 2 de mayo de 2011

TILO

TILO

(Tilia cordata L. y Tilia platyphyllos)

INDICACIONES:

Enfriamientos, incluyendo su prevención.

DESCRIPCION:
Las dos especies se encuentran en todos los parques de Europa. Se utilizan las inflorescencias (flores). Deben recolectarse inmediatamente despues de que se abran y secarlas rápidamente al aire.

PREPARACION Y MODO DE EMPLEO:
Té; Se vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de flores de tilo y se deja reposar durante 10 minutos. Se toma muy caliente. Como preventivo se toma la mitad de fuerte y templado.

DENOMINACION FARMACOLOGICA:
Flores tiliae.

SALVIA

SALVIA

(Salvia officinalis L.)

INDICACIONES:

Inflamaciones bucales, laringitis (gárgaras), sudoración

DESCRIPCION:
Es un semiarbusto de 20 a 60 cm que aparece silvestre en la cercanía de los jardines y que se cultiva en huertos. Las flores son azul claro o violaceo.

PREPARACION Y MODO DE EMPLEO:
Para gargarismos: Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas y se deja reposar por espacio de 20 minutos. Té Se prepara de igual modo pero doblemente fuerte (2 cucharaditas po cada 1/4 de litro), deben tomarse 2 tazas al día.

DENOMINACION FARMACOLOGICA:
Folia salviae.

ROMERO

ROMERO

(Rosmarinus officinalis L.)

INDICACIONES:
Trastornos circulatorios, estados de agotamiento, hipertensión.

DESCRIPCION:
Es muy común en el Mediterraneo, en general en pendientes secas. Es un arbusto de hojas siempre verdes, que constituyen la parte utilizable. Las flores, labiadas, son de color azul pálido.


PREPARACION Y MODO DE EMPLEO:
Se utiliza principalmente para baños, 50 gramos de romero por cada litro de agua, retirándolo al romper a hervir y dejándolo reposar durante 30 minutos. También se puede tomar en forma de vino, dejando macerar las hojas en vino blanco, 2 coopas al día.


DENOMINACION FARMACOLOGICA:
Folia rosmarini.