lunes, 3 de octubre de 2016

Manzanilla: propiedades y beneficios

No hay duda que si pensamos en un buen remedio contra las molestias estomacales, sobretodo en casos de flatulencia o digestión pesada, una de las primeras alternativas es la manzanilla (principalmente por las importantísimaspropiedades de la manzanilla).
La manzanilla es sumamente conocida por sus usos terapéuticos, principalmente por su acción sedante que puede ser incluso utilizada en niños, al no suponer prácticamente ningún riesgo.
Por este motivo, la manzanilla es comúnmente utilizada en casos de ansiedadestrés e insomnio, ya que posee un destacado efecto relajante que puede ser útil para personas nerviosas.
También resulta interesante su aplicación en casos de indigestiones e inflamaciones estomacales, tal y como indicábamos al comienzo de este artículo.

Propiedades de la manzanilla

Entre los principios activos de la manzanilla, nos encontramos con que contiene mucílagos, glucósidos flavónicos, camazuleno, cumarinas e isadol.
Por este motivo, entre los beneficios de la manzanilla más importantes nos encontramos con que es antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica, sedante y tónica.
Ello significa que resulta útil en casos de indigestión, dolores provocados por dispepsia y como aliviador de los síntomas comunes de las flatulencias, ayudando a la hora de soliviantar las molestias ocasionadas por las digestiones pesadas.
En forma de vahos ayuda contra los dolores de garganta, mientras que utilizándola como enjuague bucal ayuda a tratar las diferentes infecciones bucales.

Menta poleo: beneficios y propiedades

La infusión de menta poleo resulta particularmente interesante para aliviar, tratar y solucionar diferentes molestias estomacales, como es el caso de los molestos cólicos abdominales provocados por gases.
Por este motivo, es adecuado su uso contra los gases, ya que ayuda a calmar el dolor espasmódico que, en la mayoría de los ocasiones, es producido por la aparición de las flatulencias.
Estas son uno de los principales beneficios de la menta poleo, por lo que particularmente es conocida y utilizada desde hace ya muchísimos años.
Pero también es capaz de estimular la menstruación y las contracciones uterinas (por su acción emenagoga), además de ser útil contra los síntomas de la ansiedad.

Beneficios y propiedades de la menta poleo

  • Acción beneficiosa contra los cólicos abdominales provocados por gases y flatulencias.
  • Acción emenagoga, lo que se traduce en que es capaz de estimular la menstruación y las contracciones uterinas.
  • Útil para aliviar los síntomas de la ansiedad, ayudando a relajar la mente y el organismo en general.
Es preciso tener en cuenta que, en mujeres embarazadas, la menta poleo tomada en dosis altas puede tener una acción abortiva, por lo que debe evitarse su administración, tanto en forma de infusión como en aceite esencial, que es aún más potente y peligroso.

La alcachofa, propiedades y beneficios

La alcachofa o alcaucil es una planta dotada de unos beneficios y propiedades muy favorables para la salud. Cultivada en climas cálidos pertenece al género de las Cynaras, aunque cultivada en diversos lugares del mundo es más común en el Mediterráneo donde brota la mayoría de los meses del año.

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Cynara scolymus, perteneciente a la familia de las Compuestas, y cuyo nombre vulgar real es alcachofera. Se caracteriza por ser una planta perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus flores son de color azulado.
En relación a la composición de las alcachofas, se trata de una planta cuyos principales componentes son los mucílagos, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y determinados ácidos.
Las propiedades medicinales de la alcachofa pueden ser de uso interno o externo.
Beneficios de la alcachofa
Beneficios en caso de uso interno:
  • Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), aparte de favorecer la función biliar.
  • Muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre, tomando un vasito de infusión al día de dicha planta.
  • Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para laobesidad, sino en aquel cumulo de enfermedades vinculadas a la eliminación del agua, por la eliminación de toxinas y mayormente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.
  • Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.
Beneficios en caso de uso externo:
Eso sí, para uso externo se suele emplear:
  • Si existe sequedad en los ojos, es utilizado como colirio para fortalecer los ojos y disminuir la sequedad.
alcachofa
Por supuesto hemos de hablar de la alcachofa como alimento, ya que conviene comerlas crudas,  sobretodo en ensaladas para aprovechar mas sus propiedades.
Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva.
Una opción interesante a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios y propiedades medicinales es elaborando la maravillosa infusión de alcachofa. No obstante, en caso de que desees saber más sobre sus usos, te recomendamos leer nuestro especial sobre los usos medicinales de la alcachofa.

Alpiste, beneficios y propiedades

Aunque popular y generalmente relacionado como alimento de pájaros domésticos, el alpiste aporta una interesantísima variedad de beneficios ypropiedades para la salud.
El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, originaria del Mediterráneo, aunque a día de hoy es cultivada en prácticamente todo el mundo.
Puede ser consumida o bien a través de la conocida como infusión de alpiste. Te explicamos a continuación cuáles son los beneficios del alpiste más importantes e interesantes para el organismo.

Alpiste, beneficios y propiedades

  • Rica en proteínas y enzimas indispensables para el organismo.
  • Ayuda a desinflamar los órganos, principalmente en caso de inflamación de riñones, hígado o páncreas.
  • Útil como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
  • Ayuda a eliminar la cirrosis en el hígado, por lo que es útil en el proceso de depuración del hígado.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos y a ayudar en la diuresis, siendo indispensable en el proceso de depuración de los riñones.
  • Contiene la enzima lipasa, capaz de eliminar rápidamente la grasa del cuerpo. Ideal en casos de seguimiento de dieta de adelgazamiento.
  • Útil y adecuado contra la hipertensión.
Algunos expertos en medicina natural y alternativa recomiendan el consumo de alpistesobretodo en ayunas y antes de ir a dormir.

Melisa contra la ansiedad y el estrés

La melisa es una de las mejores plantas medicinales que existen para calmar la dispepsia flatulenta, los espasmos del tracto digestivo y ladepresión, principalmente por sus propiedades carminativas.
No en vano, en este mismo sentido son muchos los beneficios de la melisa que, de alguna u otra forma, ayudan positivamente no sólo contra las molestias estomacales, sino como antidepresivo y ansiolítico natural.
También cuenta con virtudes hipotensivas, lo que se traduce en que incluso es capaz de ayudar a controlar la tensión arterial.

Melisa, beneficios y propiedades

A continuación te resumimos algunos de los beneficios de la melisa más útiles e interesantes:
  • Virtudes carminativas y antiespasmódicas.
  • Útil en casos de ansiedad, depresión o estrés, al ayudar al organismo a relajarse.
  • Ideal en casos de gases o espasmos del tracto digestivo.
  • Efecto tónico sobre la circulación y el corazón.
  • Por sus virtudes hipotensivas, ayuda a descender la presión sanguínea.
  • Puede ser utilizado dentro de los remedios caseros para la gripe, al ayudar en estados febriles.

Equinácea: propiedades y beneficios contra la gripe y catarros

Cuando llega el otoño y el invierno, también comienzan a aparecer los días malos, lluviosos, fríos, que tienden a afectar negativamente a la salud de muchas personas, especialmente si no se han seguido algunas pautas básicas que permiten aumentar las defensas.
En este sentido, son conocidas las propiedades del diente de león porque es recomendable hacer una cura con esta planta cada vez que se produce un cambio de estación.
Pero si deseamos optar por una planta algo más adecuada y efectiva contra los catarros y los resfriados, es la equinácea o echinácea, dado que existen remedios útiles de equinácea para la gripe.
Ahora vamos a conocer un poco más acerca de las importantes propiedades de la equinácea, una planta que como ya podemos suponer, es sumamente útil en casos de catarros, gripe y en otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.
Propiedades y beneficios de la equinácea
  • Se trata de una planta capaz de mejorar la defensa inmunitaria. Motivo por el que es recomendada para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Contiene polisacáridos que protegen las células de las diferentes y diversas agresiones víricas.
  • Posee alcamidas que poseen propiedades antifúngicas y antibacterianas, a la par que cuenta con otros elementos con efectos antiinflamatorios.
  • Todos estos principios actúan aumentando el número de glóbulos blancos, a la vez que favorecen la síntesis del interferón, una molécula esencial en el proceso de la inmunidad.
Lo recomendable es tomar equinácea entre 1 y 3 meses desde el comienzo del invierno, con el objetivo de prevenir las infecciones de repetición, e incluso como prevención cuando el organismo está sometido a estrés, cuestión que puede deprimir el sistema inmunitario.

Propiedades de la pasiflora

No hay duda que si existe una planta que puede ayudar positivamente a evitar o reducir los síntomas ocasionados por problemas o patologías tan habituales como la ansiedad, el estrés o incluso el nerviosismo, esa es lapasiflora (o passiflora).
Destaca su uso dentro de las plantas medicinales y hierbas para dormir, a la par que puede ser interesante su aplicación en las infusiones y tisanas relajantes, para tranquilizar el espíritu y relajar el cuerpo.
Pero, ¿cuáles son las propiedades de la pasiflora? ¿Qué beneficios destacan?.
Propiedades y beneficios de la pasiflora
La pasiflora es una gran liana trepadora que originalmente proviene de México. No en vano, era utilizada por los aztecas al poseer destacadas e importantes virtudes tranquilizadoras y sedantes.
Posee alcaloides y flavonoides ideales a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño. Por ello, resulta útil su aplicación dentro de los remedios caseros para el insomnio.
Ayuda a restaurar de manera progresiva un sueño de calidad, reparador y positivo en las personas que tienen problemas de sueño, destacando entre estos problemas el insomnio.
Cuenta con virtudes sedantes, siendo positiva en casos de ansiedad o estrés diario. En estos casos, se recomienda tomar una buena taza caliente de pasiflora al llegar a casa después de un día estresante y agotador, o bien antes de irnos a dormir.

Milenrama para las heridas

En una anterior ocasión te explicamos en qué consistía el denominado comoaceite esencial de milenrama, un aceite esencial muy especial que popularmente ha sido muy utilizado en la Medicina Tradicional China, por sus virtudes para la salud.
La milenrama viene a ser una planta vivaz de la familia de las compuestas, que se caracteriza por desprender un llamativo olor a alcanfor. Sus flores son blancas o rosadas, y se agrupan en la parte superior de los tallos.
Como atestigua la propia Medicina China, muchas son las propiedades de la milenrama, una planta sobre la que, en el día de hoy, vamos a conocer un poco más sobre sus beneficios yvirtudes.
Propiedades y beneficios de la milenrama
La milenrama tiene propiedades hemostáticas y astringentes, lo que ayuda de forma muy positiva a detener las hemorragias de manera más o menos rápida. En este caso, se deben lavar las partes del cuerpo dañadas con una infusión de milenrama.
Tiene un gran poder cicatrizante. Por este motivo, suele ser utilizada contra las hemorroides (remedios caseros para las hemorroides). Lo recomendable en estos casos, como la mayoría de remedios caseros para hemorroides en los que se utilizan plantas medicinales, es lavar la zona a tratar con una infusión tibia al menos tres veces al día.
Tampoco debemos olvidarnos de sus virtudes astringentes, ayudando en la retracción de los tejidos y actuar como antiinflamatoria y antihemorrágica.
También es un buen depurativo externo, por lo que resulta excelente para combatir el acné y cuidar la salud de la piel.

Boldo y fitoterapia: beneficios del boldo en fitoterapia

El boldo es, junto al cardo mariano, una de las plantas más interesantes para la prevención y el tratamiento de diferentes afecciones relacionadas con el hígado y la vesícula biliar, especialmente por sus beneficios y propiedades más conocidas.
boldo-fitoterapia
El boldo es un arbusto de flores amarillas o blancas y hojas perennes, que crecen en las laderas de las regiones centrales de Chile, aunque igualmente es cultivado en África del Norte e Italia.
En lo que se refiere a los beneficios del boldo, sus hojas contienen un aceite esencial e importantes alcaloides (boldina), por lo que es colagogo, ya que estimula la secreción biliar ayudando en las digestiones.
Pero también cuenta con acción colerética, por lo que favorece a su vez la eliminación de los cálculos biliares.
Como te indicamos al comienzo de este artículo, el boldo en fitoterapia es muy utilizado para las afecciones del hígado y de la vesícula biliar, gracias a que es un protector hepático.
En comidas copiosas, se puede optar por tomar una infusión de boldo (o también cápsulas), lo que ayudará a tener una mejor digestión, gracias a que también aumenta la secreción de saliva.
Más información | Portal Farma

Propiedades de la valeriana

No hay duda que si, al igual que la pasiflora, existe una planta que puede ayudar a reducir los diferentes y muy diversos síntomas ocasionados por problemas o patologías tan habituales como la ansiedad, el estrés o incluso elnerviosismo, esa es la valeriana.
Esta planta se caracteriza por ser una de las más utilizadas a la hora de tratar el insomnio (remedios caseros para el insomnio) de manera totalmente natural, así como problemas tan comunes como el nerviosismo o la angustia.
Pero tiene otras propiedades y beneficios que seguro te llamarán la atención.
Propiedades y beneficios de la valeriana
La valeriana cuenta con un importante efecto que además de ser sedante ayuda a relajar a las personas más nerviosas; sobretodo a tratar ese nerviosismo causado por el estrés o la ansiedad.
También es útil en casos de insomnio, ya que no sólo favorece la conciliación del sueño, sino que a su vez mejora su calidad y el tiempo que una persona necesita para descansar.
Dentro de sus otras propiedades no tan conocidas por el público en general, destaca su uso en las curas de desintoxicación del tabaco, ya que calma el nerviosismo y la propia ansiedad en sí característica de su dependencia.
Además, incluso algunos cocineros la utilizan en algunas ensaladas, por su particular olor.
Más información | Medline Plus

Perejil: beneficios y propiedades medicinales

Se cree erróneamente que el perejil, consumido en cantidades más o menos elevadas, puede provocar un efecto afrodisiaco en la persona que lo consuma.
No obstante, nada más lejos de la realidad: lo único cierto es que, consumido en grandes cantidades, lo único que puede provocar es una alta toxicidad.
Independientemente de esta cuestión, los beneficios del perejil pasan por sus propiedadesclaramente diuréticas, siendo muy utilizado en casos de retención de líquidos, obesidad e incluso edema.

Beneficios y propiedades del perejil

Tal y como te exponíamos en las líneas anteriores, el perejil se caracteriza por disponer de unas destacadas propiedades diuréticas. Por ello, está recomendada en casos de dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a reducir la retención de líquidos y el edema.
Es útil para las mujeres que tengan la menstruación, dado que ayuda a rebajar la hinchazón típica en este momento.
Es ideal para depurar el hígado, así como para cuidar diferentes órganos, como es el estómago o los pulmones. Además, ayuda a mantener a la tiroides en su correcto funcionamiento.
Su consumo también está recomendado para la eliminación de cálculos.
Eso sí, debes tener en cuenta que las mujeres embarazadas no deben tomarlo, ya que pueden provocar el parto. Tampoco está recomendado su consumo en madres lactantes.

Eneldo: bueno contra los gases

El eneldo es una hierba que, habitualmente, suele ser utilizada en la cocina para darle un toque y un aroma especiales a muchos tipos de recetas, entre los que destacan, por ejemplo, las sopas, carnes o pescados.
No en vano, uno de los principales beneficios del eneldo pasan por sus virtudes calmantes contra los gases y las flatulencias, y el típico cólico que suele acompañarlos.
Por este motivo principal, el eneldo tiende a estar muy recomendado en casos de cólicos infantiles, pudiendo tomarse en forma de infusión.

Beneficios y propiedades del eneldo

  • Ideal contra la flatulencia, y los cólicos que la acompañan.
  • Recomendado en los cólicos infantiles.
  • En madres lactantes, estimula la secreción de leche.
  • Ayuda a combatir la halitosis.
Aunque el eneldo se puede consumir en una gran variedad de recetas, lo más común es disfrutar de todas sus propiedades a partir de una deliciosa y maravillosa infusión.

Cola: estimulante del sistema nervioso

La cola es una de esas plantas en la que se utilizan particularmente sus frutos secos, y que cuenta con una serie de propiedades estimulantes sobre la propia consciencia del individuo.
Habitualmente, y dados los diferentes beneficios de la cola, suele emplearse para conseguir, en un periodo relativamente corto de tiempo, un efecto en estados de atonía y debilidad nerviosa.
Por ello, se utiliza cuando la persona desea activarse de la misma manera que lo consiguen los beneficios del café, ya que anima a la persona y la mantiene mentalmente activa, gracias a sus virtudes estimulantes.
En la actualidad es fácil encontrar a esta planta como ingrediente principal en la mayoría de las bebidas estimulantes que se venden en tiendas y comercios.

Beneficios y propiedades de la cola

  • Buena para estados de debilidad nerviosa y atonía.
  • Ayuda en casos de depresión.
  • Útil en casos de ciertos tipos de migrañas.
  • Por sus virtudes estimulantes, puede ser útil en el tratamiento de la anorexia.
  • Estimula el sistema nervioso, así como la propia consciencia del individuo.