domingo, 6 de septiembre de 2009

Nueva Taxonomia de plantas

Si Linneo, padre de la ciencia taxonómica, levantara hoy la cabeza se encontraría con una sorprendente noticia. Un grupo formado por más de 50 investigadores de todo el mundo se ha puesto de acuerdo para identificar con códigos de barras a las plantas terrestres, con el propósito de crear un sistema de identificación universal para más de 400 mil especies.

Los investigadores han seleccionado dos regiones del ADN, en concreto las secuencias rbcL y matK, como las mejores candidatas a partir de las cuales generar el código de barras. En la web del Consortium for the Barcode of Life, se pueden encontrar decenas de artículos científicos sobre el proyecto.

Ilustraciones botánicas

En el año 1787, William Curtis, un farmacólogo londinense cuyo mayor interés era el estudio de la flora y los insectos, puso en marcha The Botanical Magazine, donde se publicaban estudios científicos y bellas ilustraciones de todo tipo de plantas, como esta Cala de Etiopía (Calla aethiopica, hoy Zatedeschia eathopica).

Más de un millar de esas imágenes han sido digitalizadas recientemente por la National Agricultural Library (NAL) de Estados Unidos, que ha creado con todas ellas el completo archivo online Curtis Botanical.



http://www.nal.usda.gov/curtis/