sábado, 17 de abril de 2021

Definicion Cocimiento

Cocimiento


Este procedimiento consiste en hervir a fuego lento las partes de la planta que no pierden sus propiedades curativas por el calor, como cortezas, raíces, madera o ramas. Se mezcla un gramo del producto con una taza de agua. Se pone a fuego lento de dos a tres minutos, para hojas, y de cinco a diez minutos para cortezas, ramas o raíces.

Definicion Infusión (para plantas arómaticas)

Es cuando al agua hirviendo se le agregan  las flores o las hojas de la planta, se tapa y se deja reposar, o bien se coloca en un recipiente un gramo de producto vegetal molido o picado y, posteriormente, se añaden 200 mililitros de agua hirviendo (lo equivalente a una taza). Se cubre inmediatamente y se deja en reposo durante unos 10 minutos, mientras se entibia o enfría, después se cuela.

Consuelda - Symphytum officinale

Consuelda
Symphytum officinale

 

Popularmente esta planta recibe otros nombres, como consuelda  mayor, suelda, consólida, sínfito mayor. La consuelda crece en campos y prados húmedos, en fosos, en barbechos húmedos, a orillas de riachuelos, de acequias, de lagunas y linderos de bosque. Puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura, el tallo es hueco, áspero, velloso, del grosor de un dedo, se eleva por encima de una roseta de hojas lanceoladas, de color verde claro, cuya longitud puede alcanzar los 15 centímetros, y que a su vez son ásperas y vellosas y puntiagudas. La raíz penetra unos 30 centímetros en el suelo, su grosor puede ser el doble de un pulgar, muy mucosa y de tacto graso. Es muy quebradiza y se rompe con increíble facilidad. La raíz se arranca en primavera o en otoño. Las flores tienen forma de campanilla, inclinándose fácilmente hacia la tierra, son de color entre rosado y azul suave, o bien, entre amarillo y blanco, florecen en mayo o junio hasta agosto. Esta planta fue muy apreciada en la Edad Media. En la actualidad continúa conservando todo su prestigio, siendo muy apreciada ya en lo que concierne a las hojas.

 


Ajo de oso - Allium ursinum

Ajo de oso
Allium ursinum


El pueblo lo denomina también ajo silvestre. Es amante de la sombra, crece en praderas húmedas, en las orillas de riachuelos y en monte bajo umbroso. Es de los primeros colores verdes de la primavera, propagándose en forma de alfombras formadas por sus hojas verde claro. Sus hojas se parecen a las de la venenosa convalaria, y a las del azafrán silvestre que también es venenoso. Este último saca sus hojas en la primavera, pero no produce flores hasta el otoño. Pero su fino olor a ajo hace que el ajo ursino sea inconfundible. No antes de finales de abril o principios de mayo brota a partir del tubérculo de su raíz, semejante a la del ajo, una hermosa umbela blanca, que corona un tallo esbelto, parecida a una borla floral redonda. Se nota en el ajo ursino que lleva dormidas enormes potencias. Existe la leyenda de que los osos, después de su sueño invernal, limpian su sangre y su metabolismo con el ajo ursino. El ajo que se cultiva en nuestros huertos tiene en lo esencial las mismas características purificadoras de la sangre, sin embargo, el ajo ursino es más suave y posee mayor fuerza curativa.


 

Identificación de las plantas medicinales

 Identificación de las plantas medicinales:

Cuando usted salga en busca de plantas medicinales del jardín de Dios, prestará ya con este simple hecho un gran servicio en favor de su salud. En efecto, usted se moverá lejos de las grandes aglomeraciones urbanas, de las calles de denso tráfico, en plena naturaleza. Con el tiempo comprobará lo beneficioso que esto resultará para su organismo y la insistencia con que el cuerpo le pedirá estos paseos prolongados. Quien se ocupa por primera vez de las plantas medicinales debería en un primer momento limitarse al estudio de la naturaleza. Busque las plantas medicinales en los lugares descritos en la introducción, identifique las plantas y conozca la región más próxima a su vivienda. Quien no tenga seguridad de enjuiciamiento de las plantas, debería participar en excursiones organizadas en su búsqueda bajo la dirección de un experto, con el fin de acumular más experiencias prácticas. No se trata en este caso de evitar un posible peligro para la propia salud, como ocurre en gran medida en las excursiones organizadas en busca de setas, sino que se trata de proteger la naturaleza. Muchas plantas curativas no son muy  abundantes en la naturaleza y debe protegerse su existencia, mientras que otras hierbas, que guardan un  parecido asombroso con las medicinales, resultan inútiles y no deben cogerse sin causa. Sólo cuando usted posea la seguridad necesaria para identificar las plantas debería empezar a recogerlas.