lunes, 27 de abril de 2009

Alcachofa, alcaucil (Cynara scolymus)

Planta herbácea, de tallo alto y estriado, hojas lobadas y espinosas con la cara superior de color verde oscuro y el envés blanquecino. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brácteas que constituyen la alcachofa que se consume como alimento. Las flores son azuladas y vistosas. El fruto es un aquenio ovalado.

Con fines medicinales se recogen las raíces y las hojas. Contienen taninos, mucílagos, cinarina, inulina, vitaminas A, B y C y flavonas y glucósidos de luteolina. La infusión tiene propiedades estimulantes del apetito, es colagoga y tiene propiedades hipoglucemiantes. La alcachofa ha demostrado una acción anticolesterolémica, reduciendo la síntesis de colesterol en el hígado y mobilizando las grasas del hígado y del tejido adiposo. También reduce los niveles elevados de triglicéridos. El extracto de las hojas de alcachofa reduce los síntomas del síndrome del colon irritable y de la dispepsia. Su acción colerética se atribuye a la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales. La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio... compuestos que actúan en sinergia con la cinarina. Por ello, conviene utilizar el polvo criomolido, el único que garantiza la integridad de todos sus componentes.

La alcachofa es popular por el sabor entre amargo y dulzón que es atribuído a la cinarina y a la cinaropicrina, formando parte de algunos licores y bebidas.

Desde el punto de vista alimentario la alcachofa es una verdura muy apreciada, con un índice glucémico bajo y un índice de saciedad elevado

No hay comentarios: